Flores, decoraciones para celebraciones importantes o pequeños artículos decorativos: todo esto hoy debe estar hecho con materiales de la mejor calidad que además cumplan con criterios de elegancia y estilo. La organza es un material gracias al cual podemos lograr un efecto refinado y con estilo de una manera sencilla, incluso sin habilidades manuales especiales.

Origen de la organza

La organza es un tipo de tejido transparente, delicado y brillante. El origen de la organza no está completamente claro. Algunos expertos afirman que en el pasado se producía exclusivamente con seda en China. Otros sostienen que la tela fue inventada por una empresa en América del Norte. Otra leyenda dice que la organza se originó en la ciudad de Urgench en Uzbekistán, de donde provendría su nombre. Aunque probablemente nunca se pueda determinar con certeza el lugar de origen original de la organza, lo que es seguro es que en el pasado se producía exclusivamente con seda y, por lo tanto, era uno de los tejidos más costosos.

En la actualidad, todavía es posible comprar organza «auténtica» fabricada con este material. Sin embargo, en el uso común es mucho más común la versión más económica y resistente hecha de materiales sintéticos. Sus principales exportadores son China, India, Francia e Italia.

Propiedades de la organza

La organza, como se mencionó anteriormente, es un material transparente y brillante. Las organzas modernas, a pesar de las apariencias, no son especialmente delicadas: se pueden lavar con éxito en la lavadora, aunque es mejor no plancharlas (se deben secar de forma natural). Esta tela no se deforma durante el lavado. Se caracteriza por su excepcional plasticidad y elasticidad, gracias a su entrelazado endurecido. Esto hace que la organza sea fácil de moldear en formas simples que adquieren un valor decorativo excepcional. También es importante destacar que esta tela es relativamente resistente a rasgaduras y desgastes, por lo que es posible decorarla fácilmente con lentejuelas adicionales, cuentas, etc

La organza tiene prácticamente innumerables posibilidades de aplicación. Se utiliza para confeccionar chales, trajes decorativos para el escenario, accesorios para vestidos de noche y de novia, así como para la decoración de interiores, automóviles, ramos y la fabricación de envoltorios excepcionales. Y esto es solo una muestra de las muchas ideas para su uso. La organza es actualmente sobre todo un material relativamente económico, lo que definitivamente anima a las personas con habilidades artesanales a probarlo en proyectos futuros. Además, es un material relativamente seguro para los niños, que se puede utilizar en juegos creativos y en la creación conjunta de decoraciones para la habitación del pequeño.

¿Qué es la organza? ¿de qué está hecha?

¿Qué aspecto tiene la organza? La organza es una tela muy delicada y de malla fina, que es usado como elemento decorativo. Hay infinidad de ideas para su uso. Es uno de esos artículos cuyo uso se aplica a todo lo que está asociado con la palabra «decoración». También es extremadamente plástico, por lo que preparar adornos y otros elementos no es difícil en absoluto.

Bolsas de organza

¿para qué sirve la organza?

Decoración de una mesa con organza.

La organza tiene muchos usos; algunos de ellos se pueden leer a continuación. Principalmente, se puede decorar una mesa con organza. Su ventaja es que se puede reutilizar numerosas veces. Solo hay que cortar la cantidad exacta del un rollo de tela de organza con el color seleccionado y extenderlo a través sobre la mesa en forma de banda. De este modo quedará bien como decoración para diferentes ocasiones.

Bolsas de organza DIY

Organza: decoración de una sala de bodas

Es imposible no acordarse de una de las funciones con más uso de esta tela, como es decorar sillas con organza en salones durante bodas o fiestas. Fantásticos lazos de diferentes colores que son fáciles de unir y pueden modelarse libremente para obtener el efecto deseado. Una ventaja decisiva de la organza es que está disponible en infinidad de colores, para que todos puedan elegir su perfecta opción.

Saquitos de organza como agradecimiento hacia los invitados.

Saquitos de organza como agradecimiento hacia los invitados.

Continuando sobre el tema de las recepciones: bodas, comuniones, bautizos, etc. la organza también se puede utilizar para crear pequeñas saquitos, que pueden usarse para guardar obsequios para los invitados. ¡Pero no te preocupes! No hay necesidad de coser los saquitos, pues pueden comprarse en diversos tamaños y colores. Este no es el único uso de este tipo de saquitos; también se puede crear un elegante saquito de organza para refrescar el guardarropa o cualquier cajón. Los pequeños agujeros de la tela permiten liberar una hermosa fragancia. No solo los saquitos pequeños sino también se pueden hacer de tamaño más grande con organza. Constituirán un envase adecuado para guardar joyas, monedas o cosméticos.

Flores de organza

Lacitos de organza

Las flores son el siguiente punto en la lista de funciones de la organza. En primer lugar, se utiliza a menudo en floristería donde se puede añadir con forma de lazo en una bella composición de un ramo de flores. Este lazo de organza es fácil de hacer y crea un efecto sensacional. Gracias a este añadido, puede darle un toque especial en apariencia a muchos artículos: faldas, cintas para el pelo, marcos de fotos, una habitación o simplemente un ramo de flores.

¿La organza como envoltorio de regalo?

Flores de organza

En segundo lugar, se pueden crear flores artificiales pero muy atractivas, hechas a mano, que pueden usarse tanto como decoración sobre una mesa o en un joyero, pero también para darle un toque personal a un diseño decorativo – la flor puede ser cosida a su ropa o bien unida con un imperdible, creando un hermoso y único broche.

La organza en interiores

¿Cómo usar la organza en diseños de interiores en casas y pisos? ¿Es posible hacer un diseño depurado para crear un efecto único? Sí, indudablemente. El uso de la organza en interiores es una muy buena idea. Se pueden crear o comprar elegantes y delicadas cortinas de organza, que den al Interior un ambiente adecuado. Otra idea sería diseñar la pantalla de una lámpara. La organza utilizada como pantalla para una lámpara filtrará la luz y la hará más suave.

que es la organza

Solo la imaginación pone los límites al diseño de interiores. Hay muchas opciones diferentes para elegir: una organza uniforme o con bordados, con un único color o con estampados, estrechas o más anchas … Hay muchas posibilidades. Se puede encontrar mucha inspiración en Internet, donde hay diversos tutoriales disponibles que muestran cómo realizar paso a paso, decoraciones con tela de organza. Vale la pena comprobar por si mismo lo fácil que es crear un complemento decorativo interesante, que embellezca una vivienda o entorno.

Bolsas de organza inspiración

¿La organza como envoltorio de regalo?

¿Por qué no? Este material etéreo no es caro, pero es una forma muy elegante y efectiva de envolver uno mismo un regalo. Simplemente coloque el objeto en un pedazo de tela de organza y una las esquinas del material, para luego atar con una cinta o use saquitos de organza ya hechos para envolver el regalo.